POLITICA




El Fiscal argentino Federico Delgado determinó que existen elementos suficientes para adelantar un proceso contra el presidente Mauricio Macri por su supuesta vinculación a la empresa Fleg Trading Ltd. Además del lavado de capitales según el caso Panama Papers.
El fiscal argentino Federico Delgado confirmó, que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación Panama Papers en la que figura como director de empresas offshore.

El representante del Ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito "La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar... si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".

>> Denuncian a Macri por caso de lavado de dinero en Panamá

Tras el pedido de la Fiscalía ahora será el juez Sebastián Casanello quien decidirá si se avanza con la investigación. El nombre de Mauricio Macri apareció entre los empresarios y políticos que montaron compañías offshore en paraísos fiscales, según las revelaciones de los Panama Papers.

El Fiscal Delgado señaló que la Justicia deberá determinar "la vida social" de las empresas mencionadas por la denuncia presentada por el diputado nacional Norman Darío Martínez, a fin de comprobar si se infringió algún "tipo penal" y, en ese caso, si Macri "tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento".

>> Macri justifica su implicación en los Panama Papers

Macri y las empresas fantasma

En febrero de 2001, Mauricio Macri fue procesado junto a su padre, por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando se reveló el mecanismo  que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes hacia Uruguay. Luego, vendía los autos terminados hacia Argentina.

Para llevar acabo esta estrategia, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina.

La Fiscalía de Argentina había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares. El padre de Mauricio Macri fue procesado por estos delitos, posteriormente, el ahora Presidente fue culpado del mismo crimen y tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión.

teleSUR leer mas detalles:   http://www.telesurtv.net/

EL ESTADO ISLAMICO HUYE A PALMIRA RUSIA IRA CON ALTA TECNOLOGiA Y EEUU? ELLOS QUIEREN MINIMISAR LA VICTORIA RUSA 

Ver mas noticias en  RT Esp

Los expertos en desminado han eliminado 150 minas abandonadas por el grupo terrorista Estado Islámico en el interior de la zona arqueológica de Palmira, informa 'The Independent' citando a un funcionario de antigüedades sirio. Los artefactos explosivos han sido hallados después de que la ciudad siria haya sido liberada del Estado Islámico por el Ejército sirio con el apoyo de la aviación rusa.

El sábado 27 de marzo, tras una dura y contundente ofensiva, el Ejército sirio recuperó el control de la ciudad casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderasen de ella. Se trata de uno de los seis sitios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A lo largo de estos meses los terroristas han destruido varios templos de gran importancia histórica y cultural y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.



¿Por qué callan Obama y Cameron tras el peor revés del Estado Islámico en Siria?

El Estado Islámico acaba de sufrir su peor derrota en más de dos años, pero ni el presidente de EE.UU., Barack Obama, ni el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han dicho una sola palabra al respecto, escribió Robert Fisk, corresponsal del diario británico 'Independent'. "Menos de una semana después de que las almas perdidas del 'Califato Islámico' destruyeran las vidas de más de 30 inocentes en Bruselas, deberíamos de estar aplaudiendo el fracaso más aplastante en la historia del EI", la perdida de la ciudad de Palmira, declarada patrimonio cultural de la humanidad por Unesco. Sin embargo, Cameron y Obama "se quedaron tan callados como la tumba a la que el EI envió a tantas de sus víctimas", según Fisk.


Rusia envia  El sistema robótico multifuncional de desminado Urán-6

Este aparato está diseñado para extinguir incendios en instalaciones militares de alto riesgo, incluidos almacenes de armas y municiones. Tiene un peso de 14 toneladas y puede repostar dos toneladas de agua y 600 litros de espuma.

El cañón del Urán-14 dispara un chorro de agua hasta, al menos, 50 metros de distancia, mientras que puede lanzar espuma hasta alrededor de 35 metros.



UR-77 'Dragón eslavo'


Es un lanzador de cohetes autopropulsados capaz de abrir brechas de seis metros de ancho y entre 80 y 90 metros de longitud. El vehículo emplea dos cargas de unos 700 kilógramos de explosivos a una distancia de 500 metros que, una vez en el aire, se despliegan y caen en la superficie establecida. La detonación provoca que se activen las minas colocadas a su alrededor.




Nacional-

Tardanza para remover ministros cuestionados resta credibilidad a Presidente Solís



El tiempo que pasa desde el momento en que estalla un escándalo en contra de algún ministro de gobierno hasta que el Presidente Luis Guillermo Solís toma la decisión de destituirlo, le resta credibilidad al mandatario.

De esta manera coinciden politólogos consultados por crhoy.com acerca de uno de los cuestionamientos que diversos sectores hacen a Solís en este primer año de gestión: su lentitud para remover a los funcionarios (muy) cuestionados.

Para el analista Claudio Alpízar, la imagen del mandatario y su credibilidad se han visto afectadas en las últimas semanas, pues las tres más recientes salidas de su gabinete se han suscitado tras fuertes presiones del ala opositora y de la sociedad civil.

“Ante errores tan graves como los que hemos visto, uno esperaría que la reacción del presidente sea inmediata y no que esté forzada por otros actores políticos” dijo Alpízar.

A partir de ahora, el voto de confianza del presidente Luis Guillermo Solís a sus ministros podría ser motivo de preocupación para ellos, sobre todo si se encuentran en medio una polémica o cuestionamientos a su gestión.

Los politólogos han identificado que en momentos de tensión y presión política, la tónica del mandatario es dar el respaldo a sus jerarcas pero poco después procede a pedir su dimisión. Así ha sido al menos en los últimas tres salidas de su gabinete.

Solís respaldó por meses a su ex ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, quien es quizá el ex jerarca sobre el que hubo mayor presión para que dejara el puesto. También “apoyó” a la ex ministra de Ciencia y Tecnología,  Gisela Kopper por el tema de la truncada ley de Radio y Televisión que intentaba sancionar a los medios por sus contenidos y lo volvió hacer con Elizabeth Fonseca tras el fracaso del Festival Internacional de las Artes (FIA). 

Presidente-Luis-Guillermo-Solis-3
Antes de pedirles la renuncia a Melvin Jiméme, Gisela Kopper y Elizabeth Fonseca, el presidente Solís les dio a los ex jeraras su voto de confianza (CRH).
Para el politólogo Carlos Carranza, el mandatario trata de que “el impacto sea menor” para los funcionarios que son cuestionados pero al final termina por hacer lo que debió haber hecho desde un inicio: despedirlos.

Añadió que el discurso de Solís en estas situaciones es “atenuado” para evitar confrontación tanto a lo interno del gabinete, como del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“El Presidente va a tener que meditar como decir más claramente cuando un ministro debe irse, hay una presión muy fuerte de diversos sectores para que el Presidente -en ciertos temas- sea más directo”, dijo Carranza.

Decisiones difíciles 

El politólogo Gustavo Araya tiene una perspectiva distinta acerca del tema de las destituciones.

Para el experto, en América Latina, a diferencia de Europa, los funcionarios públicos -en ocasiones- son renuentes a renunciar y los presidentes a concretar sus despidos por razones de confianza.

En el caso específico del gobierno de Solís, Araya explicó que para el mandatario no es fácil encontrar los reemplazos, pues en el PAC no hay una cartera de profesionales con experiencia en el sector público.

“Si usted deja ir a un jerarca, le pide dimitir o lo expulsa, no va a ser tan fácilmente reemplazable porque no se tiene una cartera de personas formadas para la toma de decisiones en los diferentes sectores”, acotó Araya.

En este mismo sentido coincidió el politólogo Guido Mora, quien además dijo que a los presidentes se les hace difícil tomar las decisiones de destituir jerarcas pues esto es señal de falta de solidez en el gabinete.

Añadió también que en los últimos años es más difícil para los gobiernos contratar personas preparadas para ocupar cargos en la función pública.

Lo mas visto